Followers

jueves, 17 de junio de 2010

Malinalco

hola a todos los que visitan este Blogger hoy les traigo esta entrada q para mi es un placer precentarles este es mi Malinalco un pueblo con Encanto!!!! espero q les agrade...

Conoce todo lo relacionado con este bello y mágico lugar.

Photobucket


Malinalco, pueblo mágico y con encanto. Un rincón del mundo donde hay riquezas de todo tipo...de historia, de tradiciones, gente, clima y geografía, el museo, la zona arqueológica y mucho más, cuenta con un gran acervo cultural, el cual no sólo se basa en sus fundamentos históricos, sino en su cultura, arquitectura, gastronomía y desde luego en sus tradiciones, este espacio brinda el conocimiento de dichos temas.

Photobucket

Se encuentra al sur del Estado de México a 70 km. de la ciudad de Toluca y a tan sólo dos horas y media de recorrido en automóvil desde la Ciudad de México. Goza durante todo el año de un clima cálido moderado y húmedo que ha atraído a varios residentes de la capital mexicana que han establecido sus casas de fin de semana en este lugar.


El nombre de Malinalco se compone de malinalli, planta gramínea llamada “zacate del carbonero”, con ellas se hacen las sacas del carbón y las cuerdas o mecates con que las atan; de xóchitl, "flor", y de co, "en", y significa: “Donde se adora a Malinalxóchitl, la flor del malinalli”.

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

 

ZONA ARQUEOLÓGICA CUAUHTINCHAN





Esta majestuosa edificación se localiza en la Cerro de los Ídolos ubicado en la parte poniente del centro de la Cabecera Municipal.
Su importancia y originalidad, se deriva por su templo principal caracterizado por ser monolítico comparado con los templos de Ellora en el sur de la India, la ciudad de Petra en el gran valle que corre del Mar Muerto, los templos monolíticos de Abú-Simbel de la cultura egipcia y algunos otros de menos interés en el Perú.
Las construcciones datan del siglo XV y principios del XVI y fueron realizadas por los aztecas durante los gobiernos de Ahuítzotl y Moctezuma II, la fecha inicial del edificio monolítico fue el año IX calli o sea 1501



Al pie de la entrada al templo, encontramos tendida una enorme lengua bífida, al este de la puerta podemos apreciar la hermosa escultura de la cabeza de una singular serpiente de carácter bélico en la que descansan los restos de la estatua de un guerrero, al oeste se encuentra otra escultura en forma de un enorme pedestal, simbolizando un tlalpanhuehuetl (tabor de guerra), sobre el cual de la misma manera que la anterior se encuentran los restos de la escultura de otro guerrero, al parecer ambas tenían la función de porta estandartes.
Es impresionante el ingreso ya que precisamente por el orificio de la boca de la serpiente tallada en el acceso , como en otros edificios aztecas, se ingresa al recinto, aunque aquí, en el de Malinalco, la figura, cobra un dramatismo especial, ya que la enorme lengua bífida sirve de tapete de entrada.
Este templo es extraordinario en su interior, ya que en el piso del mismo tiene una especie de banqueta que rodea el espacio a manera de hemiciclo en donde se acomodan dos águilas y entre ambas un ocelote. En el centro del recinto se encuentra otra águila en la misma actitud que las anteriores y atrás de ella un agujero redondo donde se cree ahí se depositaba el corazón de los sacrificados.
La principal función de este templo consistía en ser el sitio en donde se llevaban a cabo las ceremonias de iniciación para los guerreros águilas y jaguar, predominan por lo tanto, esculturas de estos animales, pero una tercera figura que aquí cobra una importancia fundamental es la serpiente .
Monumento número II . Se trata de una pirámide truncada orientada al oeste, de una sola escalinata con alfardas, construida de piedra y recubiertas de una capa de estuco.
Monumento número III. Esta interesante construcción recubierta de estuco consta de dos cuartos: el primero rectangular y el segundo circular, llamado comúnmente tzinacalli. A la entrada del primero se encuentra un par de pilares que sostenían los dinteles, la fachada y el techo. Alrededor de este cuarto que originalmente se hallaba decorado de una pintura mural se encuentra una ancha banca o plataforma que lo recorre en sus lados este, oeste y norte, donde se divide en el centro para formar la entrada al segundo recinto, el circular, en el que, como el anterior, se encuentra un altar muy destruido por el fuego. Tanto al este como al oeste de estos templos se encuentran restos de aposentos que deben haber servido de residencia a los servidores de los mismos. En su interior se cree que llevaban a cabo las fiestas de incineración de los miembros de la organización militar que fallecían o caían prisioneros en el campo de batalla.

Monumento número IV: Se trata de una amplia estructura rectangular semimonolítica con características de plataforma. En el centro de este amplio cuarto cerca de catorce por veinte metros se encuentran dos bases monolíticas alargadas en forma de sarcófagos, las que servían de base a los pilares de madera para el sostenimiento del techo. Se cree que en este lugar se efectuaba cada 260 días, el netonatiuhzaualiztli, es decir la gran fiesta del Sol.
Monumento número V. Otro edificio circular de mampostería construido sobre una pequeña plataforma circular . Temalaca o rueda de piedra, en el se realizaban las guerras floridas, en el se realizaba luchas entre guerreros que eran prisioneros en batallas contra los guerreros águilas o jaguares, los prisioneros eran amarrados en un orificio que se encuentra en el centro del monumento por la cintura o por un pie dándoles para defenderse un palo o una pluma y los contrincantes los guerreros águila o jaguar luchaba con sus armas de guerra.
Monumento número VI. Esta estructura monolítica se hallaba en estado de construcción al efectuarse la destrucción de la zona. Cuando fue explorado se encontraron cinceles de granito y basalto que utilizaron los tetlepanque (labradores de piedra)



EXCONVENTO E IGLESIA DE MALINALCO.
Esta impresionante edificación se encuentra en el primer cuadro de la cabecera Municipal la conforman el Convento de la Transfiguración y la Iglesia del Divino Salvador.
El Convento fue fundado en 1540 por frailes agustinos, en él, trabajaron indígenas para su construcción apoyados siempre por el sustento económico del encomendero Cristóbal Rodríguez de Ávalos. La planta baja del edificio conventual y la iglesia fueron construidos al mismo tiempo, concluyéndolos en 1560, en cuanto al claustro alto se piensa que fue añadido alrededor de 1580, lo que sí se sabe a ciencia cierta es que para 1568 se esperaba ya la instalación de los recuadros y se comenta que para este sitio trabajó el pintor de origen flamenco Simón Pereyns


La fachada de la Iglesia es de estilo renacentista, conocido como plateresco, en donde sobresalen cabezas de ángeles, rosetones y conchas adosadas a las bases de pilastras o a los frisos.
En el convento, podemos observar tres programas pictóricos, el primero es una extensión de huertos y jardines, el segundo de estilo renacentista y por último el mensaje Cristólogico con imágenes de la pasión.
Los frescos del convento se encuentran en las cuatro paredes y en la bóveda del claustro inferior, en donde podemos observar un diseño compuesto por diversas plantas entrelazadas y fauna silvestre, también se observan pintados en el mismo, follaje, 3 medallones con los símbolos de Jesucristo, María Reina del Cielo y el emblema Agustino, colocados en las cuatro paredes identificando la identidad cristiana.
Photobucket


En dichos frescos ha sido posible identificar de la forma más precisa posible la flora y la fauna indígena de la época, veintitrés especimenes nativos, los cuales actualmente crecen dentro de la zona ecológica de Malinalco.
Las plantas nativas representadas, no fueron escogidas al azar ni seleccionadas por decorativas; sólo aquellas plantas que habían tenido importancia cultural dentro de la sociedad se incluyeron; por ejemplo el huacalxochitl, que se usaba medicinalmente para combatir infecciones, pero el mismo tiempo era considerado importante en las ceremonias aztecas, ya que se usaba para engalanar a los héroes militares al mismo tiempo al tlatoani o cacique.

 
Las flores olorosas eran muy valoradas por los aztecas, se consideraban un lujo y eran, por eso, uno de los privilegios de las clases dirigentes; el valor del huacalxochitl se relacionaba también con el simbolismo sexual, su poder asociado con la fertilidad continuó siendo reconocido en el periodo colonial por los cazadores, quienes colocaban la flor en sus sombreros para asegurar una cacería abundante.
Algunas de éstas plantas curativas son todavía motivo de investigación como la yolloxochitl, “flor de corazón” ó “ huevito”, está planta aparece dos veces en los frescos del claustro en la pared que da al sur y al oeste, es usada para pasarla y sobarla sobre el cuerpo durante una curación, al igual que los huevos de gallina; la flor molida o bebida en infusión se dice, pude curar enfermedades del corazón y se considera también efectiva contra la infertilidad.

Al penetrar al claustro de Malinalco se tiene la impresión de estar en los “jardines del paraíso”; cabe señalar que hay paralelismos estilísticos entre varios de los detalles de las pinturas de Malinalco y algunos de los recuadros del códice florentino de Sahagún, como ejemplo la figura de la garza con el pescado en las garras localizada en el muro oriente del claustro.
Relacionar los frescos de Malinalco con el Códice Florentino de Sahagún; es encontrar la presencia de varios animales tanto en uno como en otro, tales como conejos, loros, lagartos, el tlacuache y el mono subiendo a un árbol muestra la correspondencia remarcable de los detalles.

En la época prehispánica, se decía que las almas convertidas en aves chupaban las diferentes flores, así como las abejas pintadas en los frescos que simulan chupar varios brotes; en estos frescos también hay dos mariposas, abejas y muchos pájaros; en el pensamiento agustino, simbolizaban las almas liberadas del hombre.
En la pared que da al este, se encuentra el árbol de la sabiduría representado por un zapote el cual, es el único árbol de fruta en los murales parecido a un manzano, cerca del árbol una culebra hipnotizando a un pájaro pequeño simbolizando al mal sobre el bien.




El claustro alto, proviene de temáticas desarrolladas en otros conventos agustinos pintados en 1580. En el ángulo sur-poniente están representadas las escenas de la Oración en el Huerto y Lava pies; el sur oriente corresponde a Cristo sentado al borde de la Cruz y la Crucifixión, el nor-oriente tiene las escenas del Descendimiento y la Piedad en tanto que en el nor-poniente están la Resurrección y el Pentecostés enormemente deteriorado.
La escalera monumental que conecta ambos claustros, se conservan sólo las pinturas del techo: un medallón con un pelícano alimentando a sus crías, emblema crístico que en este caso sugiere una exhortación a los frailes acerca del aislamiento y los riesgos de su existencia en tan amenazadores parajes; el enmarcamiento del medallón, el zacate retorcido, que significa un logo local, referido al topónimo de Malinalco.
En la parte exterior del convento en lo que se le conoce como capilla abierta se encuentran en el friso que ornamenta la portería los escudos de Jesús, María, la orden Agustina y una malinalxochitl estilizada.




MUSEO UNIVERSITARIO DR. LUIS MARIO SCHNEIDER.
Ubicado Sobre la calle Amajac esquina con Agustín Melgar, rumbo a la Zona Arqueológica en el Barrio de Santa Mónica, el museo difunde la cultura, las costumbres y tradiciones del municipio de Malinalco, está integrado por siete salas, temporales y de exposición permanente, dentro de esta última se ubican las salas de: fiestas, tiempo de lluvias, corte estratigráfico, inframundo, tiempo de secas y la del cuauhcalli, la cual consiste en una reproducción de la fachada e interior de este templo, y tiene como propósito que las personas conozcan el interior del recinto, en la actualidad no se puede entrar por razones de conservación.

Luis Mario Schneider fue un mexicano nacido en Santo Tomé, provincia de Corrientes, Argentina en 1931. Investigador de las letras latinoamericanas, ensayista y poeta; fue académico del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, además de participar como profesor en las Universidades de Córdoba Argentina; Iberoamericana y Veracruzana, México; Rutgers en Nueva Jersey, Estados Unidos y El Colegio de México, entre otras instituciones.
Su producción consta de 26 publicaciones, 46 ediciones, casi cien artículos, 97 capítulos en libros, diez reportajes, quince reseñas bibliográficas, además de su participación en coloquios, congresos nacionales e internacionales.
Vivió y trabajó en Malinalco los casi treinta últimos años de su vida, en donde participó activamente en la vida comunitaria y desde donde se convirtió en un decidido promotor de la cultura y el arte en el Estado de México.
Murió en Malinalco en abril de 1999, fue sepultado en el cementerio local.
En atención a la voluntad expresa del Dr. Luis Mario Scheider, quien compartió con buena parte de los habitantes de Malinalco el deseo de contar con un museo que diera cuenta de la riqueza de expresiones culturales y singularidades naturales que conviven en ese lugar sin par, la Universidad Autónoma del Estado de México, en calidad de depositaria de su voluntad testamentaria, se dio a la tarea de realizar el proyecto y las gestiones necesarias ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia y ante los gobiernos municipales y estatales, a fin de que la existencia de ese museo fuera una realidad.
Entre los bienes ubicados en Malinalco que el Dr. Schneider cedió a la UAEM, se encuentra el predio que adquirió en la esquina de las calles Amajac y Agustín Melgar, en la encrucijada que lleva al acceso a la zona arqueológica, con la intención de contribuir con el terreno para la instalación del museo que tanto deseó para Malinalco.
La instalación y operación de este museo, como cualquier otro museo moderno es, por necesidad, una labor colectiva e interdisciplinaria. Esta característica se hizo más necesaria aquí, toda vez que se trata de un recinto universitario en el que la universalidad del conocimiento contribuyó a su concepción, realización y participa activamente de su funcionamiento, y, por supuesto, está presente en sus contenidos. Han participado especialistas en diversos campos de formación universitaria: arqueología, antropología social, arquitectura, diseño gráfico, restauración, geografía, informática, biología, diseño industrial, ingeniería y administración, quienes investigaron, diseñaron el edificio, desarrollaron los guiones, efectuaron la museografía y contribuyen a su operación.
El carácter universitario no se limita sólo a la confluencia de especialidades académicas, sino también a que este espacio se ha convertido en un medio por demás adecuado para el desarrollo de proyectos de investigación diversos, así como para el desarrollo de prácticas académicas y profesionales de muy diversa índole, que han redundado en el enriquecimiento de la información presentada en él y en su consolidación como medio de difusión cultural universitario para el beneficio de los habitantes y visitantes a la región de Malinalco.
LAS COLECCIONES
Las piezas que conforman las colecciones arqueológicas, documentales, históricas, religiosas, etnográficas, botánicas y artísticas que se conservan en el museo, fueron donadas u otorgadas en el comodato por miembros de la comunidad de Malinalco, quienes tradicionalmente se han preocupado por preservar su patrimonio común. A la fecha se han recibido más de 1600 objetos. Tanto la recepción de las piezas como su catalogación y registro ante las instancias correspondientes se han realizado con autorización y asesoría del Centro INAH en el Estado de México. Asimismo, museos dependientes del Instituto Nacional de Antropología e historia, del Instituto Mexiquense de Cultura y coleccionistas particulares han facilitado en préstamo objetos de interés arqueológico, histórico y religioso.
EL CONCEPTO DEL GUIÓN MUSEOGRÁFICO.
El guión del museo, se desarrolló en torno a dos conceptos generales. El primero se refiere al tiempo, aunque no en el sentido estrictamente cronológico, ya que el museo, salvo en la última de sus salas no tiene un orden que inicie con lo más antiguo y concluya con lo más reciente o viceversa, sino que su tema es el tiempo en el ciclo anual. Se considera al año y sus cambios estaciónales en Malinalco como el hilo del conductor del discurso temático, básicamente atendiendo a las peculiaridades culturales y climáticas que definen a Malinalco durante las dos grandes épocas anuales: los períodos de secas y de lluvias. Este recurso permitió atender un contenido amplio que incluye la diversidad de temas que previó Luis Mario Schneider para el museo, ya que él consideró su contenido no solo circunscrito a la arqueología o a la historia, sino que pensó una visión más general de lo que Malinalco es y fue en su contexto cultural y medioambiental. Lo anterior favorece la inclusión de cualquier aspecto u objeto que deba estar en el museo según el guión o al enriquecimiento de este de acuerdo al avance de las labores de investigación universitaria.
Nuestro segundo concepto general se refiere a la malinalli, palabra del náhuatl de la que Malinalco toma su nombre y que se ha traducido comúnmente como hierba.
De acuerdo a investigadores de la cosmovisión indígena, el universo está sostenido por cuatro árboles ubicados en los cuatro rumbos del universo, en el centro (quinto rumbo) hay un árbol que es el elemento que separa y al mismo tiempo comunica los dos planos extremos del universo: el inframundo con sus nueve niveles y el mundo celeste compuesto por trece capas; entre ambos se encuentra la superficie, sitio en el que se desarrolla el tiempo y en el que la vida de los hombres tiene lugar. En el interior del árbol central se encuentra una malinalli, representada como “hierba retorcida” con sus dos bandas entrelazadas recorriendo los planos, una acuática y otra de fuego.
En el marco de estos dos conceptos, de los cuales se desprenden distintos aspectos de la museografía y de la distribución del edificio, se tocan temas como los siguientes: las fiestas religiosas de acuerdo a la temporalidad del año, sus antecedentes indígenas y coloniales, los barrios, las capillas y sus características arquitectónicas, la estructura social de las fiestas y el sistema de cargos, las advocaciones y las fechas, la música y la danza. La malinalli y Malinalco, sus representaciones plásticas, su sentido mítico, calendárico y religioso. La tierra y lo que de ella se obtiene, los climas; la topografía y su vínculo físico con otras regiones del centro de México; las plantas y sus usos (principalmente la medicina herbolaria), la alimentación y el trabajo agrícola; los implementos de producción, procesamiento y comercialización: el mercado tradicional, los sonidos de la época de lluvia; las deidades proveedoras; los manantiales y las cuevas; el convento agustino, sus murales y las representaciones plásticas de la naturaleza. Las conquistas en Malinalco, la ocupación de sus territorios desde las evidencias más antiguas hasta las más recientes: prehistoria, formativo, clásico (la presencia teotihuacana), posclásico (matlatzincas y mexicas), la llegada de los europeos (la conquista y los agustinos), las guerras de independencia y revolución; el Malinalco actual, su transformación social, su población; su aspecto turístico, “las truchas”, la zona arqueológica; la artesanía y los “talladores de madera”.
Debido al cúmulo de información que cada uno de estos temas representa, la solución museográfica echó mano de diversos recursos: cédulas, fotografías, piezas originales y reproducciones, maquetas arquitectónicas y topográficas, dioramas, diaporamas, videos, narraciones auditivas, sonidos ambientales, programas interactivos y plantas y peces vivos. La información que se ofrece por estos medios se amplía y complementa por el equipo de “custodios-guía”, personal del museo integrado por vecinos de Malinalco, cuya valiosa participación es ponderada reiteradamente por los visitantes.


 

CASA DE CULTURA MALINALXOCHITL.

ANTECEDENTES

El inmueble que alberga hoy casa de cultura desempeño diferentes funciones desde casa habitación, así como cuartel general en tiempos de revolución, al paso de este movimiento social es ocupado como escuela primaria y escuela secundaria y en el año de 1975 se encontraba en estado deplorable al grado que estuvo a punto de caerse, gracias al Gobierno del Estado de México a través de la dirección de patrimonio cultural quien teniendo un proyecto de difusión cultural lo rescato, y así la Casa de Cultura fue inaugurada en 1979 durante el gobierno de Jiménez Cantú bajo el nombre de Centro Cultural “Tlacatecutli Cuauhtémoc” en sus inicios la institución dependía del municipio y de la secretaria de patrimonio Estatal del Edo. De México. En 1983 el gobierno del Edo. de México crea la dirección general de Casas de Cultura, las cuales son respaldadas por el Dif que a su vez crea una estructura para las mismas, posteriormente en1988 se crea el Instituto Mexiquense de Cultura, por lo cual queda incluida la Casa de Cultura como parte del instituto y amplia los servicios a la comunidad, posteriormente en el año 2000 la casa de cultura se Municipaliza y su funcionamiento queda a cargo del H. Ayuntamiento, así surge la Casa de Cultura Malinalco denominada “Malinalxochitl”, y su fecha de aniversario es el 27 de mayo.


CARACTERISTICAS

La casa de cultura “Malinalxochitl” cuenta con dos galerías, un auditorio, un salón con duela y espejos, un área denominada palomar que es un pequeño salón, un área que se destino para el archivo municipal y otra destinada como biblioteca además de contar con un pequeño edificio de dos pisos ocupado como oficina y bodega de los diferentes talleres que se tienen, cuenta también con baños abiertos al público con dos tasas y mijitorio el de hombres y tres tasas el de mujeres y un baño que es de uso oficial que cuenta con regadera y una taza, además de contar con un corredor, patio y un pequeño jardín. Por lo cual entendemos que las actividades deben de realizarse en el marco del espacio que tenemos.


LAS TRUCHAS
Te invitamos a conocer un lugar que se ha vuelto toda una tradición en Malinalco, conocido comúnmente como “LAS TRUCHAS” dado que en este lugar la preparación de trucha es la especialidad, la podemos encontrar en diferentes modalidades desde la tradicional empapelada y frita, hasta otras más condimentadas como la hawaiana, gratinada y al mojo de ajo y a la diabla. Disfruta de este lugar y conoce el criadero en donde además de poder adquirirla, podrás pescar tus propias truchas.
Aquí mismo podrás degustar de las riquísimas piñas preparadas, con la peculiaridad de que son servidas en la misma corteza de la fruta, las encontrarás combinadas con tequila, vodka, ó mezcal de la región. Y ya hablando de antojitos te recomendamos probar las ricas nieves de Malinalco hechas a base de fruta de la región, las puedes encontrar en distintos puntos de interés turístico de nuestro pueblo.
El clima y suelo de Malinalco es propicio para el cultivo de distintos vegetales y frutas, entre las que destacan la ciruela, las limas, nísperos, zapotes, plátanos, cañas, guayabas, aguacates, entre otros, te invitamos a consumirlos ya sea en el tradicional mercado o en este singular paraje conocido como LAS TRUCHAS. 

Si eres gente intrépida entonces…
La riqueza cultural en Malinalco es enorme, en esta región podemos encontrar reminiscencias de la época prehistórica, y prueba de ello son las pinturas rupestres en sus más diversas modalidades desde dibujos de soles, escudos, personas, hasta las más extrañas e incomprensibles imágenes. Las más representativas son:
LOS DIABLITOS, esta pintura se localiza en la parte sureste de la cabecera municipal, en la cañada formada por el río Tepolica, en el cerro del mismo nombre. Se trata de unas pinturas antropomorfas ( formas humanas) aún parcialmente conservadas y al parecer representan una danza cósmica, lo que nos habla del misticismo que quisieron representar las personas que los plasmaron, posiblemente pertenecientes a una tribu de cazadores – recolectores nómadas. Su nombre de Diablitos se deriva de su color rojo, ya que se dice que están hechas a base de una mezcla de sangre con oxido de zinc.
El COYOTITO ROJO lo podemos encontrar en el paraje conocido como el Rincón de San Juan ubicado en la parte norte de la Cabecera Municipal , esta pintura específicamente se encuentra plasmado en la parte baja de la montaña y consta como su nombre lo dice del dibujo de un coyote rojo al igual que los Diablitos.

Al sur de esta pintura se encuentra un roca en la montaña, en la que se forma un enorme perfil de un rostro humano. Se piensa que es gigantesca escultura monolítica de una deidad hecha con perfección, pero por otra parte se dice que es sólo una obra de la naturaleza. Te invitamos a que conozcas este misterioso hallazgo y que des tu punto de vista.
LAS CARITAS se localizan en la parte oriente del poblado de Malinalco en la parte baja del Cerro Ciriaco localizado en la parte trasera del panteón municipal, estas reminiscencias constan de petrograbados tallados en la misma montaña formando una gran cantidad de caras de ahí su nombre, se tiene contemplado que la representación de una familia pero a ciencia cierta no se sabe su significado. En este mismo lugar encontrarás restos de pinturas rupestres representando imágenes de animales.
MIRADORES NATURALES La belleza natural de Malinalco no puede quedar atrás, sus incomparables paisajes, el clima y la misma vegetación hacen a este pueblo un lugar verdaderamente envidiable, te recomendamos recorrer sus senderos naturales entre los que sobre salen el asenso al Cerro de Las Tres Cruces en donde podrás obtener increíbles vistas panorámicas del pueblo típico de Malinalco, otro de los puntos que te recomendamos visitar son las llamadas Mesitas del Barrio de San Martín, en donde de la misma manera que la anterior al acceder a ellas sirven como miradores de gran altura.
Otras de las elevaciones con gran atracción natural y dada las vistas que se obtienen desde su cima son los cerro de la Ascensión , el Tosquihua, los encinos y Ciriaco, es importante mencionar que el ascenso a estas montañas preferentemente requiere de un guía especializado.
Recuerda que el cuidado y conservación de estos lugares es vital para que las próximas generaciones puedan disfrutar de ellos al igual que nosotros.
                                                                

FESTIVIDADES

En las festividades se mancomuna el espíritu ascético con el profano a través de ferias, kermeses, juegos pirotécnicos y mecánicos, disfraces, danzas y bailes populares, todo bajo el estruendo de coheterías y bandas de viento.


Photobucket
 
Un ejemplo de las tradiciones son los judíos, es una
agrupación de jóvenes y adultos que a caballo y al
son de clarines, tambores y carrizo musical comienzan
a salir la víspera de la noche del miércoles de ceniza
y simulan el episodio bíblico de la búsqueda de Jesucristo
para la cruxifición, actúan sólo los días domingos, hasta el de Pascua.
Malinalco celebra la muerte y existe un ritual que se realiza
en el velorio de los angelitos, es decir, de los niños que
fallecen en edad temprana; tal acontecimiento por el hecho
de que su alma está pura, sin pecado y anula el ambiente de
tristeza; hay música y se viste el infante con el atuendo de un
santo o una virgen; tal vez lo más original son los distintos
juegos que se llevan a cabo entre niños, jóvenes, adultos y
ancianos: La cacería, la llorona, la rata, el florón, el gorrión,
el moyote, el ramo, el remolino, San Bruno y demás.
Actividad excepcional es el festejo de la erección del
municipio el 1º de enero; estas celebraciones se llevan a
cabo en el jardín principal, son eventos patrocinados por
el ayuntamiento con la ayuda de organizaciones educativas,
y consisten en desfiles de alumnos, discursos cívicos,
patrióticos y participación charra. También se destaca el
concurso anual de la elección de la reina de las fiestas patrias,
que convoca la presidencia municipal.

 CORTESIA DE: http://malinalco.net/:

2 comentarios:

  1. Felicidades Wendy por tu interpes y cariño a Malinalco y por querer compartir sus bellezas, sus atractivos y colaborar con ello a reforzar la natural vocación turística de la población.
    Yo tengo yendo a Malinalco nada mas 20 años pero también me fascina. Hago un tour de gastronomía prehispánica que es el ÚNICO en el país, basado en mis conocimientos, experiencia y el rescate etnogastronómico que he hecho durante todos estos años.
    Te felicito de nuevo.
    Ah
    tengo una pagina en faceboo.com que se llama AMIGOS DE MALINALCO y otra mas que es www.facebook.com/Gastronompia.Prehispanica donde hay información del tour, para que la gente que nos visita tenga mas opciones.

    ResponderEliminar
  2. Con mucha alegría encontré este blog en que se recuerda la figura de Luis Scheneider, nacido en mi mismo pueblo, Santo Tomé, Corrientes. El año pasado lamentablemente murió su hermano Adolfo, quien tuvo una notable labor como médico en nuestro pueblo. Un saludo a todos los hermanos mexicanos, desde Santo Tomé.

    ResponderEliminar

♥COMENTARIOS ENTACONADOS♥

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...